INFECCIONES

Los ojos pueden desarrollar infecciones debido a bacterias, hongos o virus. Las infecciones pueden ocurrir en diferentes partes del ojo y pueden afectar uno o los dos ojos.
El tratamiento depende de la causa de la infección y puede incluir el uso de compresas, gotas para los ojos, ungüentos o antibióticos.

Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?
Es el término utilizado para describir la inflamación de la conjuntiva, la membrana o tela delgada que cubre la parte interior de sus párpados, y la parte blanca del ojo (también llamada esclera o esclerótica). Es algunas veces llamada “ojo rojo” y puede ser causada por una infección bacterial, alergias o irritantes del medio ambiente.

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen:

• Inflamación del ojo.
  • Incremento de lagrimeo.
  • Irritación del ojo.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • Picazón en el ojo.
  • Visión opaca o borrosa debido a la producción de moco o pus.
  • Exceso de moco o pus.
  • Formación de costra en las pestañas por la mañana.

Tipos de conjuntivitis
La conjuntivitis viral es mucho más común que la bacterial. Puede durar varias semanas y por lo general está acompañada por una infección respiratoria (o gripe). Usualmente, las gotas antibióticas o ungüentos no sirven para curarla, pero un tratamiento de los síntomas a través de compresas de agua fría o gotas descongestionantes para ojos puede usarse mientras dure la infección.

La conjuntivitis bacterial es menos común y se caracteriza por una producción considerable de pus. Algunas infecciones bacteriales son más crónicas que otras y pueden producir poca o ninguna supuración con la excepción de una ligera formación de costra en las pestañas en la mañana. La conjuntivitis bacterial puede ser tratada con una variedad de gotas antibióticas o ungüentos.

Otro tipo de conjuntivitis es la causada por alergias, que ocurre con frecuencia durante la primavera y el otoño. La sensación de rasquiña o picazón es común en esta variedad, pero puede ser tratada con gotas para ojos.

Prevención
La conjuntivitis puede ser muy contagiosa. La práctica de una buena higiene puede ayudar a prevenir la transmisión de la conjuntivitis. Si usted ha sido infectado, usted debe:

• Evitar reusar pañuelos y toallas para limpiar su cara y sus ojos.
  • No compartir toallas, fundas para almohadas o maquillaje.
  • Lavar sus manos con frecuencia.
  • No tocar sus ojos con las manos.
  • Reemplazar sus cosméticos para ojos con regularidad.
  • Limpiar sus lentes de contacto apropiadamente.
  • No usar piscinas y considerar quedarse en casa en lugar de ir a la escuela o el trabajo.

Infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto

Factores que contribuyen a la infección
Si bien los lentes de contacto son usados por millones de personas cada día en forma segura, estos conllevan un riesgo de infección a los ojos. Los factores que contribuyen a la infección pueden incluir:

• Uso de los lentes por largos períodos de tiempo.
  • Disminución del reciclaje de lágrimas bajo el lente.
  • Factores ambientales.
  • Mala higiene.

La mejor manera de prevenir infecciones de los ojos es seguir las indicaciones prescritas por el profesional que cuida de sus ojos. Particularmente, incluya el paso de frotar y enjuagar sus lentes durante el proceso de limpieza, minimice el contacto con el agua mientras usa los lentes, y reemplace el estuche con frecuencia. Todo esto puede ayudar a reducir el riesgo de infección.

Queratitis
La infección más común relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis, una infección de la córnea (la capa curva transparente que cubre el iris de sus ojos y la pupila). La queratitis puede tener múltiples causas que incluyen herpes, bacterias, hongos y microbios. No se transmite de persona a persona.

Síntomas de la Queratitis
Los síntomas de una queratitis pueden incluir:

• Visión borrosa.
  • Enrojecimiento inusual del ojo.
  • Dolor en el ojo.
  • Lagrimeo.
  • Incremento en la sensibilidad a la luz.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Diagnóstico y Tratamiento
En algunos casos la queratitis puede ocasionar pérdida seria de la visión o inclusive ceguera. Por esto es importante que usted vea a un oftalmólogo tan pronto sienta los síntomas mencionados anteriormente.

La queratitis fúngica es tratada mediante el uso de un ungüento o medicamento oral anti hongos. Los pacientes que no responden al tratamiento pueden requerir cirugía, incluyendo un posible transplante de córnea.

La queratitis por Acanthamoeba puede ser más difícil de tratar, ya que la infección puede extenderse hacia otras partes del cuerpo. Un diagnóstico a tiempo es esencial. Si se determina que usted tiene este tipo de queratitis su oftalmólogo le dirá cuáles son sus opciones.

Si usted usa lentes de contacto, el manejo seguro, almacenamiento y limpieza de ellos son claves para reducir los riesgos de una infección de queratitis.

separador

Info para pacientes INFO PARA PACIENTES

Anatomía del Ojo
Infecciones